El Asunto De Dios

El asunto de Dios.
¿Porque insistimos en adorar un Dios de hace dos mil años? O ¿De hace tres mil quinientos años? Alguien dirá que Dios es el mismo siempre, bueno, sí y no.
Hemos avanzado en el conocimiento científico, en química, física, biología, matemáticas, etc. Pero en el aspecto religioso nos quedamos con el conocimiento viejo.
Imaginemos por un momento lo fabuloso que sería una teología contemporánea, que hiciera a un lado todos esos conceptos caducos, he hiciera gala de todos los nuevos.
Alguien podría decir que es una tontería meter a Dios en la ciencia, yo no lo creo, no se trata de meterlo ahí, sino de descubrir que siempre estuvo allí, es su única opción.
El monoteísmo antropomorfo es cosa del pasado, que Dios sea un señor viejito, lo tomamos de otras culturas antiguas, una de ellas la greco romana, que tenia a cronos dios del tiempo como un anciano, por ejemplo.
Compararlo con un rey poderoso, eso es medieval, señor omnipotente, al que todos deben temerle, caprichoso y soberbio, mas parece el mal, que el dios de bondad que deseamos todos, hombre rico que vive en un lugar,  “el cielo”, adoquinado de oro por todas partes, que pobreza de imaginación, un dios opulento que tiene preferencias y que ayuda solo a los que se postran ante él, eso es un hombre, no un dios, y un hombre de hace siglos, aunque todavía quedan de esos.
En la mitología greco latina los dioses convivían con los humanos, incluso tenían romances, de allí salieron los semidioses, mezcla de dios y humano. Zeus que era muy díscolo, nada lejano a las historias del antiguo testamento, donde dios andaba por todas partes, incluso hablando con moisés en privado, un dios que necesita de un razonero.
Cuando los mitos se miran en sus orígenes se parecen mucho, tanto se repiten que la gente termina creyendo que son verdad, porque están construidos con un esquema que creemos cumple  una serie de requisitos que le hacemos a los dioses, que sea inmortal, que nazca de una virgen, que empiece a predicar en plena madurez, que haga milagros, cosas sobre humanas, hoy en día los súper héroes tienen esquemas parecidos de construcción.
Nos aferramos a la ignorancia salvadora, el paradigma se protege solo, como semejante discurso no puede ser llevado al plano científico, entonces se niega el conocimiento como posibilidad de acercamiento a dios, e incluso se sataniza. Adán y Eva fueron echados del paraíso por que comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, o sea, porque disertaron sobre la ética humanista; la fe se define como la creencia en algo que no se puede explicar, o sea todo cabe,  lo que se nos ocurra, no tenemos que comprobar nada, es más si la ciencia lo toca lo contamina, que sospechoso verdad, todavía no hemos podido hacer que una virgen tenga un hijo, a no ser que utilicemos algunos procedimientos científicos, inseminación artificial, si el himen aguanta o se reconstruye.
Absurdo pedirle a un dios que viole todas sus leyes creadas para poder ser, eso es hacer trampa.
Además le atribuimos otras faltas a dios, su condición de guerrero que se coloca al lado de los que tienen la verdad, perdón, ¿cuál verdad? Desde luego la del que cuenta la historia, en nuestro caso los judíos, ellos podían entrar y exterminar pueblos enteros y apropiarse de sus bienes y tierras por que su dios estaba, desde luego, de su lado, y este es un ejemplo, por que la gran mayoría de los pueblos piensan igual, recuerde que hasta los maleantes son devotos de ese dios antropomorfo que cada uno ve como quiere verlo.
Hay tantas incongruencias en el antiguo testamento, que eso de que si uno lee toda la biblia se vuelve loco, es posible, porque buscarle sentido a tantas contradicciones, es una tarea titánica, es una especie de bazar donde cada uno entra y saca lo que le sirve, lo importante es que lo dice la biblia, que supuestamente fue escrita por dios.
No quiero ser totalmente radical,  si miramos algunas cosas con cierta distancia  encontramos  enseñanzas que ayudaron a la convivencia humana en algún momento, incluso ahora, pero a medida que pasa el tiempo son cada vez menos, nadie le quiere meter la mano a la biblia, la sacralizaron, la estancaron, como si algo de esta naturaleza pudiera detenerse, lo que se detiene retrocede, y entonces algo que pudo ser interesante en un tiempo, ahora ya no lo es tanto y en poco tiempo estorbará.
Los terroristas fundamentalista tienen algún libro arcaico sagrado de cabecera, y no solo los violentos sino los políticos de derecha y los líderes religiosos de credos anquilosados que ya no tienen una repercusión importante en la vida de los seres humanos, un ejemplo, los curas siguen pensando que la semana santa es una semana de reflexión y recogimiento, pero para la inmensa mayoría de las personas es una semana de vacaciones y de excesos, solo echen una miradita a los balnearios, y los pocos que van a las iglesias van más por pasar el rato y por curiosidad, visitan las iglesia como quien visita un museo, que a la larga eso son.
La navidad es igual, un carnaval que disfrutamos muchos, y el nacimiento del niño dios es solo una fabula muy bonita pero definitivamente nada trascendental, el argumento parece cada vez más una película mexicana de antaño, chucho el roto, o pepe el toro, el pobre carpintero que era tan buena persona. Y los sentimentales hasta lloran y hacen discursos y oraciones que nadie escucha, una cultura ignorante y violenta.
Trate de invitar a algún fanático a adoptar una posición escéptica, que reflexione sobre dios de una manera diferente a lo que le han enseñado, y vera su enfado cuidado porque lo puede dañar en el nombre de dios, tu puedes ser tolerante que es lo prudente, pero tal vez ellos no.
Seguiremos escuchando la historia de Abraham, de Jacob, de david, de salomón, de Elías, etc. Como si el tiempo se hubiera detenido hace miles de años, como si millones de seres humanos no hubiéramos habitado este planeta y  al parecer lo que a pasado en todo este tiempo no fuera digno de ser contado con un objetivo didáctico
Darwin, Copérnico, Galileo, Einstein, y miles de científicos que han aportado a nuestra cultura tratados por estos oscurantistas como seres intracentes, la relatividad , la gravedad, la cuántica, la teoría de cuerdas, tendrán que seguir esperando una oportunidad para ayudar de manera majestuosa a darle sentido a la vida, pero como eso implica darle un significado a dios distinto, las estructuras sociales simentadas en el cuento de marras se oponen y entonces ya el problema no solo es religioso sino también político y económico.
Cómo modificar el cuentico que le da razón por ejemplo al capitalismo, recuerden que fueron los protestantes quienes más colaboraron en darle forma, dios quiere que seas productivo y rico, acumula que eso es la forma en que dios paga, en constante y sonante, ¿infame el discurso verdad?, Lutero tuvo sus detractores los cristianos pobres que no tenían el apoyo de los príncipes alemanes y Calvino también mando quemar a los que no estaban con el, a veces el remedio es peor que la enfermedad
Por eso es que la fabula funciona más en los países tercer mundistas, donde los países ricos tienen sus maquiladoras y explotación de recursos, son los países con más bajo nivel educativo, por ahí dicen que uno de los trabajos de la CIA en estos territorios ha sido montar iglesias cristianas evangélicas ya que la iglesia católica  perdió fuerza, y no solo es una estrategia en Latinoamérica si no en áfrica y Asia también.
Es cosa de echarlo a andar y el se reproduce rápidamente es como un virus, los famosos memes de los que hablan algunos científicos, ideas que nos habitan y que se desplazan entre nosotros cobrando vida propia, y la idea antropomorfa de dios no es el único que anda por ahí, son muchos, la violencia por ejemplo, aunque esta es consecuencia del anterior de alguna manera,
Son ideas que no les gusta ser cuestionadas, fundamentalismos, determinismos, fanatismo en suma,  terribles ideas que funcionan como verdades, en un mundo que  descubrió que el camino no es la certeza sino la probabilidad, donde la incertidumbre campea en todo lugar y tiempo, la fabula vista así ya no es tan inofensiva.
Una religión que hurta conocimientos para presentarlos como milagros, como el caso del efecto placebo y la resilencia, algo que todos explotan, curas, pastores, gurús, brujos, chamanes, nueva era, etc. Todos se apropian de algo que no les pertenece igual que con la idea de Dios.
El efecto placebo es la capacidad que tienen los seres humanos  de involucionar procesos de enfermedad, tomando una mejor actitud respecto de la vida, con una férrea voluntad, y una gran motivación, lo que nos dicen los científicos es que todo lo que pasa en nuestra mente tiene repercusiones en nuestro cuerpo físico, si soy una persona negativa, ansiosa, estresada, etc. provocando en mi cuerpo una serie de cambios energéticos, físicos, químicos que alteran nuestra fisiología, por ejemplo alteran el funcionamiento del sistema inmunológico,
Esto no es algo que pase solo ahora, ha pasado desde siempre, tal vez, pero este es solo un elemento de varios que tienen que ver con nuestro buen funcionamiento o sea, no es infalible a veces funciona y a veces no, por diferentes circunstancias, pero en ambientes propicios da resultados notorios, cuando algunos avivatos se dieron cuenta de esto comenzaron a manipularlo, sin decir la verdad, si no atribuyendo los éxitos a su poder que generalmente dicen fue entregado a ellos por dios.
Cualquier persona en posición de liderazgo con una buena motivación puede lograr resultados, incluso los entrenadores de futbol, los sicólogos, los médicos, etc. Pero como lo hacen sin tanto show, no es notorio, lo que hacen los manipuladores es todo lo contrario montan su tinglado, con imposición de manos, oraciones, estremecimientos, espectacularidad, actos que van desde misas y servicios de milagros, hasta sesiones de vudú.
Se les atribuye poder a las personas y a los objetos algunos individuos son divinizados y se vende todo tipo de cruces, talismanes, piedras, etc. Como ya lo dijimos  es posible que algunas personas necesiten de la ayuda de un tutor para que el efecto funcione, pero este no hace nada extraordinario solo comparte un conocimiento y algunas técnicas y eso es todo, esas personas ya lo dijimos también deben dar a conocer las limitaciones de la situación y permitir a las personas otras posibilidades.
Dicho de esta manera esos facilitadores deberían ser más humildes en su presentación, Cuando el “milagro” no ocurre  los charlatanes se justifican diciendo que tal vez es la voluntad de dios, o es que no tienes fe suficiente, o que tienes algún pecadillo escondido, en suma hacen sentir culpable al paciente, lo que pasa es que hay casos que deben ser tratados adicionalmente por un científico de calidad y honesto y digo este ultimo porque también en las toldas de la medicina hay charlatanes y estafadores que acumulan ganancias con el dolor ajeno .
En el caso de la resilencia es más obvio, pues es la capacidad permanente del cuerpo de sanar, es lo que hace que una herida cicatrice, un ritmo se restablezca, una hinchazón se desvanezca, ahí es donde ves la magnificencia de la naturaleza trabajando y esta opera en todos los seres humanos, allí no hay lugar a la discriminación que falsamente le atribuimos al dios viejito.
Esto es manipulado con intereses económicos, si en mi iglesia hay mas testimonios de milagros las limosnas, contribuciones y diezmos subirán y harán más rico al vivo de turno, Ya que la iglesia si es católica es una empresa multinacional y si es protestante es una empresa privada, es realmente lamentable que los representantes de dios vivan de una mentira y entre ellos se atacan y se señalan de mentirosos, los curas señalan a los brujos, los pastores a los de la nueva era, pero en el fondo todos mienten.
Y todo eso súmele adoración con música pop, en eso si se han actualizado, oración en lenguas, hablar con la legua trabada es según ellos un don del espíritu santo, y otras actuaciones del espíritu santo, ataques de risa, revolcase en el piso, salir corriendo, parece más una clase de desinhibición teatral o un ataque colectivo de histeria, en suma un rito bárbaro propio de una civilización que no ha podido superar ese nivel cero que es la barbarie.
Todo esto lo provoca el que no hemos superado la fabula con que pretendieron  acercarnos a la idea de dios y la verdad es que nos estamos alejando.
Esto lo digo no con el ánimo de burlarme de nadie porque la gran mayoría de las personas que van a estos ritos están en una búsqueda sincera, pero están extraviados, manipulados y esquilmados, en suma convertidos en victimas, si esas personas tuvieran absceso a un nivel cultural mayor otra seria la realidad.
Que cada quien puede auto determinarse, claro, pero esa libertad tan cacareada es escaza, un ciudadano que es bombardeado por unos medios de comunicación que solo les importa lo sensacional y el dinero, por una educación mediocre sobre todo en los estratos populares, por unos políticos que en gran numero son corruptos, por una economía miserable y con gran falta de equidad solo le queda aferrase a esta fabula que como el opio lo adormece y le hace posible vivir.
Por eso es hora de actualizarnos y preguntarnos de manera profunda por nuestra razón de existir construir una nueva espiritualidad con todas las herramientas que tenemos a la mano
Tal vez la religión nos acompañe siempre, ya que los seres humanos siempre estaremos buscando una razón a nuestra existencia, pero ojala usemos todo lo que hemos descubierto para hacerla más humana, una religión de la vida y no como  la mayoría de las religiones actuales que huelen a muerte por todas partes.
Nos portamos bien aquí para recibir premios en la otra vida, primero ¿qué es portarnos bien?, permitir que nos exploten, que nos violenten, que nos manipulen para que otros vivan bien aquí y ahora, ¿qué hay otra vida? Eso solo es una idea del imaginario humano, que no se ha podido comprobar, antes y después de la vida no hay nada para la conciencia individual, lo más parecido que se me ocurre decir es que es como viajar a la velocidad de la luz puedes atravesar siglos sin sentir nada, que recuerdas de antes de tu nacimiento, nada, pero lo que aprendes en la vida, es que de todas maneras el mundo ya existía, igual pasará después de tu muerte el mundo continuara sin ti, punto.
El yo es una elaboración de la materia que a través de complejos procesos cobra vida cuando ella cesa esta desaparece, la naturaleza vuelve a barajar, la construcción sistémica de tu yo, se deshace dando posibilidades a nuevas construcciones, de alguna manera todo permanece, pero bajo otras formas. La materia ni se crea ni se destruye solo se transforma.
O sea que orientar nuestra vida hacia darle otra lectura a este suceso, simplemente es una tontería propia de organismos ignorantes, además querer permanecer en el tiempo es una idea egoísta, propia de la angustia de estar pensando en la muerte y no en la vida
Todas las especulaciones del espiritismo y la transmigración de las almas carecen de rigurosidad, los espíritus invocados nunca dicen cosas importantes y las dicen a través de médium vivos, que solo son personas con algún grado de trastorno mental, y en el caso de la reencarnación es igual, revelaciones a través de sueños y visiones, pruebas pobres, como señalar que un niño se fija en objeto determinado, si lo hicieran con más niños muchos actuarían de la misma manera, los seres humanos somos más parecidos entre sí, de lo que nos gusta aceptar, y todo esto se protege con el recalentado discurso de la fe, como algunos la definen, creer en lo que no se ve, en lo que no se puede comprobar, satanizando la ciencia, aunque la ciencia permanentemente nos ofrece nuevas herramientas para leer estas situaciones.
Si la vida fuera el objetivo de la religión la cosa seria diferente, actuaríamos con bondad no para ganarnos el cielo sino para hacer de este fenómeno que es la vida, algo agradable para todos o por lo menos par la mayoría, Los ricos se mueren de la risa cuando los amenazan con el infierno, pero se cagan del susto frente al secuestro, pero son incapaces de  pensar que si obraran con más justicia tal vez serian menos ricos pero estarían más tranquilos, esa es la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados, donde hay más falta de equidad hay más violencia. En un mundo con tantos avances, la primer causa de muerte es el hambre, hay alguna cosa que se parezca más al infierno, que nos venden los curas. Pueblos enteros masacrados entre ellos, atentados, invasiones, lo único que demuestra es que esa religión inspirada en la muerte no ayuda en nada al contrario entorpece permanentemente,


0 comentarios:

Publicar un comentario