Apuntes. “Por una iglesia planetaria”.

Apuntes. “Por una iglesia planetaria”.
Cuando Einstein murió, trabajaba en una teoría que unificara todas las fuerzas del universo, pero no logro su sueño, hoy en día un grupo de científicos, sobre todo físicos teóricos, dicen que lo han logrado, pero que todavía es muy difícil comprobarlo de manera fáctica, ya que tuvieron que echar mano a cosas que nos parecían fantásticas, pero que hoy creemos posibles, tales como la teoría cuántica, la teoría de cuerdas y los multiversos, los agujeros de gusano, la materia oscura. Cosas que nos maravillan y que vamos acercándonos poco a poco, porque están presentes en todos los aspectos de la realidad.
Michio Kaku, un destacado físico norteamericano, dice que somos una civilización cero, camino a convertirse en uno, y en el futuro llegar a ser del tipo dos, tres…etc. Dicho de otra manera que vamos de una civilización primitiva  hacia una civilización planetaria, que adquiera una consciencia, de la importancia de sobrevivir como raza humana, o sea que estamos evolucionando hacia una sociedad más armónica, que nos permita resolver las dificultades importantes que tiene el ser humano para permanecer. Una de ellas acabar con el comportamiento salvaje que pone en riesgo nuestra supervivencia. Ya muchos otros científicos se han pronunciado sobre este tema, con posiciones poco optimistas uno de ellos, Carl Sagan, se preguntaba si algún día no empezaríamos una guerra nuclear que acabaría con nosotros, y el panorama parece darle la razón a su pesimismo, fundamentalismos, fanatismo, terrorismo, inequidad, todo lo que debemos superar para sobrevivir.
Bruce Lipton, dice que en el pasado la iglesia y la ciencia hicieron un pacto, la iglesia se encargaría de lo espiritual invisible y que no se podía comprobar físicamente, sino solo por la fe, y la ciencia se encargaría de aquello que era material tangible que se podía probar, medir, pesar y que todo lo suyo lo pasaría por el método científico, para saber si era aprobado o no.
El problema es que en la actualidad hay muchas cosas en ciencia que no son visibles, y que con dificultad pasan por el método científico, pero que inciden en lo físico, por ejemplo la energía oscura, aquello que no sabemos qué es, ni donde esta, pero que le da forma a nuestro complejo universo, antes pensábamos que el universo era materia, hoy pensamos que es energía, antes pensamos que el vacio no contenía nada, hoy creemos que el vacio es algo, lo cual hace posible teorías como la de la gravedad, que no es la simple atracción de los cuerpos, si no que incide también en la curvatura del espacio tiempo, antes creíamos que la materia solo ocupaba un lugar, hoy tenemos teorías que hablan que un átomo podría estar en dos lugares a la vez, antes hablábamos de cuatro dimensiones incluyendo el tiempo, hoy tenemos propuestas que hablan de once o más dimensiones, y la mayoría de estas cosas son invisibles a nuestra percepción.
No solo la física se ha transformado, si no, también la biología, empezando por el concepto de la evolución, antes pensábamos que esta había sido una competencia, donde los fuertes supervivieron, o sea lo que llamamos la selección natural, teoría que dio pie a brutales interpretaciones, hoy creemos que tal vez no fue así, que no fue la fuerza, sino, la cooperación, la que triunfo, antes creíamos que al nacer estábamos predeterminados por nuestros genes, hoy creemos que la genética es un legado de información muy importante, pero lo que pase con nosotros también depende de la manera como esta información interactué con el medio en que se desarrolle.
Antes Creíamos que lo importante de la célula estaba en su interior, hoy creemos que es su periferia o membrana lo que le ayuda a desarrollarse, por ejemplo las células madre, que básicamente son iguales, pero que dependiendo del medio en que se encuentren darán  origen a piel, órgano, hueso, etc. La salud de la célula también depende del caldo de cultivo donde se encuentre, si es sano, posibilitará su existencia, si no lo es, esta enfermará.
De alguna manera sucede lo mismo con el ser humano, antes creíamos que lo más importante del ser humano para su desarrollo era el funcionamiento de su cerebro, hoy creemos que el funcionamiento de este es bien importante, pero lo que pase con nosotros dependerá de la interacción que este tenga con su medio, situación en la que los sentidos juegan un papel preponderante en la creación de  creencias, que guiarán nuestra vida.
Dicho de otra manera, que dependiendo de cómo pensemos, así se comportará nuestro ser físico.
Por su parte la iglesia tampoco se quedo en su terreno de lo invisible y espiritual, sino que, nos ha querido convencer de que, por ejemplo, la fe obra milagros, y que si oras de cierta manera puedes hacer que lo físico se altere, y se logren sanaciones, esto no solo en las iglesias de influencia judío-cristiana, si no en otras tan diferentes, como el budismo que habla de la meditación como medio para obtener la salud y la armonía, incluso las creencias indígenas contienen discursos parecidos, las danzas de la lluvia de las tribus norteamericanas, y las rogativas de los campesinos latinos se hacen por razones similares, pero todo tiene un punto culminante, porque solo si te comportas adecuadamente, y desarrollas buena energía, lo anterior es posible.
Todas las religiones tienen su manual de comportamiento, libros sagrados, que han decantado una serie de conocimientos que hacen posible la salvación, entendida esta como la máxima armonía del ser humano (o su esencia)  con el universo, no solo en el presente sino por la eternidad.
Estos libros generalmente son un compendio de reglas morales y éticas, que tienen el valor de haber sido construidas a lo largo de miles de años, con un método que se me antoja muy similar al método científico, ¿Cómo lograron saber que comportamiento era el más adecuado para lograr el bienestar individual y comunitario? Seguramente intentaron varias cosas y en algunas fracasaron, pero en las que lograron algo, las guardaron, eso no es más que prueba, error. Siempre me pregunté como los indígenas construyeron sus conocimientos acerca de los hongos ¿Cómo hicieron para saber cuales se podían comer y cuáles no? Ahora sé que ese conocimiento les costó muchas vidas, es el precio de la experimentación, tal vez probaron con animales como lo hacemos ahora nosotros, o tal vez lo probaron directamente en ellos.
Este conocimiento al no tener una explicación “científica” en ese momento, fue tomado como algo mágico, y si eso pasaba con lo que era tangible, imagínese con las cosas que no lo eran, por ejemplo: si una plegaria tenía efecto, lo llamaron milagro. Hoy sabemos que muchas de las cosas consignadas en esos libros tienen una explicación, pero nos ha costado mucho abrir nuestras mentes, y ser respetuosos con esos aportes tan valiosos, que hicieron nuestros antepasados para nuestra convivencia.
Pero la ciencia positiva y materialista relegó por mucho tiempo esos aportes, y los llamo superchería y atraso, y solo fueron utilizados por algunas personas a conveniencia social o política.
Desde luego que hay mucho aporte en estos libros y creencia,  pero hay que mirarlos con cuidado porque no son libros estáticos, de la primera a la ultima hoja no dicen lo mismo, entre un capitulo y otro pueden pasar cientos de años, en la biblia la sabiduría del antiguo testamento, es diferente de la sabiduría del nuevo testamento, deben ser ubicados temporal y espacialmente, el antiguo testamento tiene muchas leyes, y algunas confusas a la hora de obedecerlas, eran las construcciones de pueblos, en algunos casos muy primitivos, y en otros, en circunstancias muy difíciles, como por ejemplo atravesando un desierto durante 40 años, el nuevo testamento, con Jesús, ya tiene un decantamiento moral y ético más elaborado, propio de una cultura que interactuaba más con otros pueblos.
La otra dificultad es el lenguaje, en primer término se utilizó mucho la metáfora, y demás figuras,  para hacer este mensaje lo más sencillo posible, recuerden que eran pueblos que no tenían los mismos procesos actuales de la cultura, en segundo término el idioma en que fueron concebidos es muy diferente a las lenguas en que los encontramos hoy, por ejemplo Jesús hablaba arameo, y de la biblia hay varias versiones inicialmente, y luego traducida a todos los idiomas de hoy en día, algo que es susceptible de interpretaciones, además de por si, los términos cambian semánticamente, etc. O sea que apegarse literalmente podría no ser tan conveniente, pero extractar lo fundamental, sí creo que es posible, como podemos saber qué es lo fundamental, lo que coincide con otras construcciones culturales, lo que podemos interpretar científicamente, lo que coincide con las búsquedas serias de nuestros propios tiempos.
Con esto último me refiero a que los humanistas y ecologistas contemporáneos, han llegado a conclusiones muy similares, en algunos casos, al profundizar en la ética y la espiritualidad. Dice Fernando Sabater que no es tan difícil distinguir el bien del mal, el bien nos da bienestar, satisfacción, alegría, el mal lo contrario, malestar, culpa, tristeza, etc. Nos han echado un cuento de que somos diferentes, pero somos más parecidos de lo que quisiéramos aceptar, lo que afortunadamente nos ha permitido elaborar derechos, leyes y normas que protegen a la mayoría, por ejemplo tenemos una máxima, que es la protección de la vida, en esa coincidimos todos, claro habrán excepciones que confirmen la regla, todos queremos un mundo en paz, y poco a poco nos hemos ido dando cuenta que los regímenes políticos extremistas no han tenido un éxito duradero, y seguimos trabajando en el concepto de la democracia, que tal vez nunca sea perfecta, precio que debemos pagar, por tratar de conquistar la esquiva libertad.
En la religión y la ciencia las cosas se han manoseado bastante, hay seudo ciencias, diciendo cosa a medias, y para provecho de algunos avivatos, y tratando de crear culto a algunos personajes que solo tienen intereses económicos, sociales y políticos.             O que tratan de vender productos, y enriquecerse a expensas de las grandes masas que adolecen de información clara.
El humanismo por su parte hoy en día se encontró con el afecto, como motor del desarrollo humano, el amor como elemento fundamental en la relación humana, sus autores no hablan de un solo amor, sino de varios, del amor eros, del amor filial, del amor ágape, etc. En los procesos políticos que costaron tantas vidas, hoy se habla de perdón como un imperativo moral, la virtud siempre fue contemplada como elemento de equilibrio, personal, familiar, social. La compasión es hoy en día tema obligado de muchos intelectuales, la pregunta mía ¿No es lo mismo que decían los libros sagrados hace mucho tiempo? Pero nuestra soberbia que calificó los aporte espirituales de algunas religiones como creencias medievales, hoy se dan cuenta que en medio de algunos rituales e historias, un tanto complejas, habían enseñanzas muy importantes para el ser humano.
Entonces se ha operado un cambio, los libros sagrados ya no son mirados como asunto de tontos, si no como fuentes de sabiduría. Físicos cuánticos  que se convierten en monjes budistas, especialistas en genómica humana que giran hacia el cristianismo, astrónomos de la nasa que  investigan sobre la manera de orar, biólogos genetistas que se entregan a la elaboración de un nuevo tipo de consciencia para el ser humano, conglomerados de científicos que invitan a sus eventos a predicadores, y los escuchan con atención y respeto, la ciencia es consciente como nunca, que su verdad se parece mucho en algunas cosas fundamentales a las construcciones espirituales.
Algo parecido pasa en las iglesias, pastores y curas que dicen que su nueva generación de líderes debe acercarse más al conocimiento científico en todas sus divisiones, quieren sociólogos, psicólogos, economistas, ingenieros, que realmente impacten en la sociedad y no solo que den servicios el fin de semana, iglesias abiertas a la crítica y con deseo de cambio, curas con compromiso social que trabajan con los menos favorecidos, no solo dando limosna, sino trabajando en procesos educativos, que aporten cambios significativos, pastores honestos que invitan a algunos de sus colegas a no enriquecerse con la manipulación de la predica. Que un verdadero avivamiento se da cuando las sociedades cambian hacia la construcción de la justicia, y no cuando sus iglesia se hacen más grandes, y sus líderes más ricos; que lo anterior solo producirá resentimiento en sus seguidores al darse cuenta que son manipulados, y abandonarán sus toldas sin darse cuenta que la mentira no está en la sabiduría tratada, sino en los individuos que se querían favorecer.
Hay en el mundo un movimiento ecuménico que pretende unir varias religiones en torno a lo fundamental, pero es una labor muy difícil, ya que cada paradigma se defiende, las que ven amenazados sus intereses satanizan la idea, es ese fanatismo anacrónico el que más le hace daño nuestra cultura, algunos líderes no quieren perder su poder e influencia, oí decir que cuando nuestro ego crece demasiado, tenemos mayor dificultad para ser éticos.
Billy Graham, predicador evangélico, pero bastante liberal, decía al termino de sus días, que a pesar de haberle predicado a muchas personas, tal vez millones, muy pocos realmente cambiaban su manera de comportarse, o sea, que los asuntos de la espiritualidad son tomados de manera muy formal, y poco esencial, lo que otros predicadores llaman  las iglesias de papas, arroz y carne, o iglesias que solo mantienen el aspecto ritual, pero poco transformador de la sociedad, cristianos de fin de semana, el domingo mucha alabanza, mucha oración, y de lunes a sábado un ser sin ley ni dios, guardando las distancias, igual que los sicarios que le rezan a la virgen para que les vaya bien en su “vuelta”, en suma, una iglesia inane, individuos que creen que con dar su limosna o diezmo ya se salvaron.
Escuche también a otro pastor valiente afirmando que odiaba las cruzadas, por que le parecían un espectáculo bien montado, pero que de esencia tenían poco, espacios grandes, muchas sillas, buen sonido, buena música, buenas luces, buenos oradores, y shows montados alrededor de los milagros, la pregunta es ¿Por qué tienen que apelar a la mentira, si son creyentes? ¿Por qué no obtienen de dios todo lo que piden? ¿Por qué le tuercen el brazo a dios? Y terminan desprestigiando lo espiritual, y banalizando el ritual, la comunicación,  y la trascendencia que buscan los seres humanos.
Alain de Botton, un ateo contemporáneo, acepta que las religiones tiene una serie de aspectos que deben ser rescatados, porque están a favor del ser humano, la comunión que existe entre los creyentes, la manera como interactúan en algunos casos, el apoyo que se brindan, y que ayuda a palear esta soledad postmodernista. Porque entre mas comunicados a través de la tecnología, más solos estamos; los aspectos del ágape de la reunión y el contacto, a través de actos estéticos que conllevan a la alegría, cantar, bailar abrazarse, agradecer, necesidades de todo ser humano, trabajadas en las iglesias; catarsis que solo el futbol en algunos casos nos da, y también, el deseo de trascender en el tiempo pasado-futuro de alguna manera, repuesta a la angustia existencial del ser humano, además de otros aspectos que destaca este hombre.
Gestar el concepto iglesia, le acostado  a la humanidad un largo periodo de tiempo, tal vez miles de años,  como ya lo dije antes a punta de prueba error y con mucha humildad, el ser humano fue decantando una serie de elementos importantes para su supervivencia. pero de pronto unos hombres que juegan a ser dios, vienen, y la echan a la basura, y que solo sus afirmaciones son ciertas , un ser humano soberbio, un recién llegado que cree que lo sabe todo, que son los 3 millones de años del ser humano, al lado de los 160 millones que existieron los dinosaurios, sin embargo algunos científicos se sienten con el derecho de cerrar puertas definitivamente, Carl Sagan,  explicaba en uno de sus libros que la cantidad de posiciones de memoria de un cerebro, es un número muy grande, pero que apenas alcanzaría para memorizar la ubicación en el espacio de los átomos de un grano de azúcar, y ese hombre cree que lo sabe todo respecto del universo, cada tanto cambian las teorías acerca de la edad del universo, casi ninguna publicación coincide con la ubicación y extinción de los dinosaurios, realizamos el mapeo del genoma humano y nos dimos cuenta que no respondió todo lo que queríamos que respondiera, al contrario nos creo nuevos retos, los futurólogos dicen que lo más complicado es predecir el futuro de la humanidad, porque casi siempre pasa lo que menos esperábamos con nuestra lógica.
Pero hay algunas cosa que permanecen en el tiempo, las leyes de la naturaleza, aun giramos alrededor del sol, el agua moja, necesitamos el oxigeno para respirar, pero también el afecto ha estado ahí desde que lo desarrollaron los mamíferos, la cooperación es una forma predilecta de la naturaleza, la bondad, la tolerancia, la virtud, la paz, el amor también siguen obrando desde mi punto de vista, son leyes, eso fue lo que descubrieron los antiguos, los diez mandamientos, construidos con prueba error entregados por dios, la existencia misma. No tendrás dioses ajenos, solo una fuerza nos mueve la existencia misma de las cosas. No harás imágenes de dios, hacerlas es banalizar la idea holística de dios. No tomarás en vano el nombre de dios, ser humildes frente al conocimiento del todo, no envanecernos con conocimientos pobres de la naturaleza del universo. Guardar reposo, dedica tiempo a la reflexión y la contemplación de la obra que bulle a tu alrededor. Honra a padre y madre, respeta la naturaleza y su dinámica, ningún ser fue hecho por si mismo fuimos creados a través de un complejo procedimiento que a costado millones de años, que solo la existencia misma  pudo llevar a cabo, es nuestro concepto de Dios. No matarás, parece fácil pero tal vez una de las leyes más infringida. No cometerás aptos impuros, todo lo que le des a la existencia ella te lo de volverá. No hurtarás, otro de los que parecen fáciles, pero se esconde en casi todos los conflictos actuales.  No mentir, otro de nuestros preferidos, no codiciar, la competencia es el origen de la violencia.
Dice, Karen Armstrong, que la coincidencia más sublime que tienen las diferentes manifestaciones de la espiritualidad es la regla de oro; “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, que también se puede enunciar de manera positiva; “haz a los demás lo que quieras que hagan contigo”, y tal vez, quien primero lo dijo fue Confucio hace muchísimo tiempo, y también lo dijo Jesús, y muchos  profetas de otras culturas.
La misma autora nos recuerda, que la palabra creer ha cambiado en la historia, ahora pensamos en doctrinas, dogmas, instituciones, cuando la mencionamos, pero hubo una época donde era sinónimo de compromiso. Creer era involucrarse con una construcción de paz, justicia y equidad; es cuando comprendemos las palabras de Jesús, “vayan y prediquen y si es necesario hablen”, o sea enseñen con el ejemplo, y continuaba, den de comer al hambriento, curen a los enfermos, cubran al desnudo,  visiten a los enfermos, atiendan a las viudas y los huérfanos, consuelen a los pobres, eduquen a los niños, claro que también nos dijo que oráramos, fuéramos agradecidos y  obedientes a sus leyes.
Pero lo fundamental, es que no dijo que pensáramos solo en nosotros, si no en los demás, pero no para reprocharles sus comportamientos, si no para servirles, o sea que amaramos sin límites, incluso a nuestros enemigos; hoy en día ni siquiera mostramos respeto por las personas con quienes tenemos conflictos, y a la menor posibilidad vulneramos sus derechos, con abusos de diferente índole, si pagamos mal con mal, ¿Qué es lo que nos hace diferentes?
Para Karen, y para muchos pensadores por ejemplo, los budistas, algo que debemos rescatar es la compasión, diferente de la lástima, esta última es la que prodigamos cuando creemos que las cosas difíciles solo le pasan a los demás, (la enfermedad, la vejez, la muerte, etc.), la primera es la que damos sabiendo que todos pasaremos  por diferentes crisis durante nuestra vida, y que quisiéramos ser tratados con compasión.
Hace ya algunos años se publico una carta de la compasión, donde se les pedía a los líderes del mundo, y en general a todos los seres humanos, un mayor compromiso con este sentimiento de protección a la vida, no solo la propia, sino, la de todos los demás , para la construcción de un mundo en paz; lo cual también exigía una mayor justicia y equidad; que los dueños de los capitales pagarán mejor, a esa inmensa población que trabaja y trabaja para producir la riqueza, pero viven en la más absoluta pobreza, nuestro país tiene una gran equidad, que alimenta toda esa violencia demencial, de la que se quiere culpar a algunos, cuando son muchos los implicados; el 25% de la población en la indigencia, y el 60% por debajo de la línea de la pobreza, y la iglesia ni se inmuta, ninguna iglesia.
También la carta,  pide mayor responsabilidad con los recursos naturales, y el medio ambiente, que también se explota indiscriminadamente a favor de algunos pocos.
La carta ha sido firmada por decenas de miles de personas,  pero no ha tenido la divulgación suficiente,  tal vez solo se vea como algo folclórico, que tratan algunos ambientalistas.
Por eso necesitamos aunar fuerzas, dejar de lado los fanatismos y los fundamentalismos, y mirar más, en que nos parecemos, que en que nos diferenciamos.
Necesitamos un espacio donde quepamos todos, con nuestra diversidad, donde nadie sea el dueño absoluto de la verdad, donde podamos ver en el otro el complemento, y no siempre al enemigo, donde lo formal, de paso a lo verdaderamente trascendente, sin caer en el relativismo absoluto, o  en un sincretismo forzado, si no siendo lo que cada uno quiere ser, pero ejerciendo una espiritualidad responsable.
Con un pensamiento abierto a la ciencia, que cada día nos entrega más elementos para conocer la naturaleza, pero no solo la que nos rodea, sino la que se manifiesta en cada uno de nosotros.
Algo nos tiene que decir, el que haya más de 1600 millones de personas que creen en Dios, pero que no pertenecen  a ninguna religión, por que se sientes apretados en instituciones poco democráticas, y que le huyen al debate, a la razón, al conocimiento, que hacen interpretaciones literales, y forzadas, para no permitir la libertad de pensamiento, y una conciencia lo más autónoma posible; si el primer regalo que recibimos de Dios fue la vida, el segundo es la libertad, Dios no esclaviza, libera, todos tenemos derecho al bienestar, la satisfacción y la alegría para la que fuimos creados, incluso para llevar nuestra cuota de sufrimiento con dignidad, la música no son solo sonidos, también silencios.
Estas ideas son satanizadas por los que todavía no saben que el diablo y el infierno no existen, porque solo fueron recursos didácticos, para hablarlos de la maldad, que esa si existe, y que se manifiesta de maneras menos vistosas, pero letal la mayoría de las veces, no le temo a un mamarracho con cola y cuernos, le temo a los hombres que han dejado que su corazón se ensucie, y causan muerte y desolación por el mundo, en guerras, conflictos raciales, revoluciones, pandillas y maras, familias disfuncionales, matoneo escolar, delincuencia común, barras bravas y todas las formas que tiene la violencia en nuestra sociedad; no le temo al infierno de Dante, me aterrorizan los lugares donde los niños se mueren de hambre por millares, en los caseríos donde no hay agua potable, donde no hay médico, donde las mujeres todavía se mueren de parto, los gettos de las ciudades donde se mata por un pan, las cárceles donde la obra de Dios se hacina, los hospitales donde la gente se muere en su puerta.
Ahora no quiero ser pesimista, porque si todavía quedan lugares así, también hay lugares donde las personas viven con mayor dignidad, donde la bondad campea, donde la democracia funciona mejor, donde hay mayores motivos de alegría, donde hay profesionales que duermen satisfechos por su labor, no ha sido fácil llegar hasta allí, pero lo hemos logrado, ahora se trata de que los que están bien, no se olviden de los que no lo han logrado, que nos quitemos este salvajismo, propio como lo decíamos al principio de una cultura cero, y construyamos una cultura uno, planetaria, con una iglesia actualizada, que tenga una espiritualidad que vivifique a los líderes, y haga claro su propósito, que conduzcan una sociedad integra e equilibrada, sueño de filósofos, (la virtud) de orientales, (el camino de la mitad) occidentales, (la templanza) donde el conflicto se asuma con respeto, donde la tolerancia establezca sus mínimos y máximos, sin tenerle miedo a la espiritualidad, ni relegarla a ciertos recintos.
Algunos de los cambios sociales de los últimos tiempos, se han logrado gracias a tener claro lo que es el perdón,  la compasión, el amor, y me refiero al caso salvadoreño, al caso de Suráfrica, a Martin Luther King, a Mahatma Gandhi, algunos de ellos sacrificados.
Me refiero a una iglesia con un pensamiento amplio, y no a las que usan la violencia en nombre de Dios. Todo lo que lleve a dañar a alguien, no puede ser indilgado a Dios, Él no obra contra sus propias leyes, eso es cosa de hombres ignorantes, que quieren justificar sus propias desarmonías.
Necesitamos una iglesia que ayude a planificar estrategias, que nos ayuden a lograr los cambios necesario y urgentes, mientras discutimos, si maria era virgen, o no, miles de adolescentes quedan embarazadas, mientras discutimos si Jesus resucito, o no, miles de niños mueren de hambre, mientras discutimos cual es la fe verdadera, miles de adolecentes se suicidan, o caen en la droga, ya la ciencia nos ira ayudando a dilucidar ciertos temas, como lo ha hecho en otras ocasiones, mientras, conservemos cierto escepticismo moderado, para que no se aprovechen, ni nos manipulen los mercaderes de la fe. Seamos rigurosos en el estudio, para que no nos descresten con verdades a medias, que la oración , la meditación y la plegaria tiene poder, ya está probado científicamente que no te venga con perogrulladas, hay esta la neurociencia consúltala, la física cuántica, la astronomía, la biología nuclear etc. Eres un ser siglo XXI  recuerda que la Biblia dice que “mi pueblo erro por falta de conocimiento”.

Si no estás interesado en las discusiones elaboradas, entonces ama a Dios  y a tu prójimo con todas tus fuerzas, que lo demás, nunca será tan importante como esto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario